15 de setembre 2009

Ecologismo y consumo de carne


La generación de energía, el transporte o la deforestación son objetivo frecuente de movimientos y partidos ecologistas por ser los principales causantes de emisión de CO2 a la atmósfera. Es una información cierta; pero incompleta. ¿Por que no se cita con tanta frecuencia el consumo de carne? ¿Incomoda?
Según un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) el sector ganadero genera un 18% más de CO2 que el sector transporte, siendo pues, el segundo causante de emisión gases de efecto invernadero. Éste, a la vez, es causante del calentamiento del planeta, la degradación de las tierras, la contaminación atmosférica y del agua, y la pérdida de biodiversidad.
La ganadería hoy utiliza el 30% de la superfície terrestre del planeta y ocupa un 33% de toda la superficie cultivable para producir forraje. La tala de bosques es frecuente para convertir ese mismo suelo en tierras de pastoreo y los terrenos áridos se degradan por la compactación del suelo provocado por el exceso de pastoreo.
La actividad ganadera además tiene un fuerte impacto en los escasos recursos hídricos. El ganado contribuye 10 veces más a la contaminación del agua en comparación a la contaminación del hombre.
Así pues, dejando de lado los motivos animalistas que podrían motivar el dejar de consumir carne, éste debería disminuirse al máximo.
Los verdaderos ecologistas deberían concienciarse y tener en cuenta los peligros que comporta para el medio ambiente el consumo excesivo de carne.

3 comentaris:

Aleix ha dit...

Biològicament estem adaptats a consumir carn, molt mes que a consumir vegetals, però pel que hem d'optar. Una molt bona part de la ramaderia no es destina a produir carn, sinó a produir llet.

apa apa!

Judit ha dit...

no és cert que biològicament estem adaptats a consumir carn, fisiologicament el nostre sistema digestiu esta ben preparat els vegetals, un intesti llarg per una bona aborció entre d'altres coses, i una sobre càrrega al fetge si consumeixes carn.

Estic totalment d'acord amb l'escrit, el que passa que a la gent li agrada menjar carn i ja li esta bé seguir així.

Moltes som vegetarians, plens de salut i força, i ben bé que no ens falta de res a quan salut i nutrients.

Judit ha dit...

Ah, i la producció de llet no és necessaria, i menys explotan com s'explota el pobre animal.

Els humans com tontos que som, som els únics mamífers que consumim llet després del periode de lactància. A més bebem llet que no és la nostra, i la de vaca no s'asembla a la nostra. No assimilemt ni la major part.

@JPuigdengolas Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger