30 de setembre 2010

Les dones fa només 50 anys. I la lluita continua.


Reprodueixo el model de dona española de verdad, objectiu de les falangistes de Lleida expressat al I Congrés de Falange a Lleida celebrat al 1953:

... la meta de la Sección Femenina es alcanzar ese tipo de mujer española que tanta gloria ha dado a nuestra Patria en el curso de la Historia. Mujer profundamente religiosa, profundamente patriota y profundamente hogareña, que lejos de inmiscuirse en las tareas políticas del hombre, sepa comprenderle y secundarle con su calor y asistencia

L'any 1966 tot continuava igual. Pilar Primo de Rivera en el discurs pronunciat al XXIII Consell Nacional de S.F. (Sección Femenina) celebrat a Girona al 1966 deia el següent:

... Hoy una de las teorías modernas, es que la mujer, para completarse, debe trabajar. Esto, referido a las solteras o casadas y viudas sin hijos o con hijos mayores, está bien. Pero referido a la casada con hijos menores, como tantas cosas fuera del eje de la verdad y la autenticidad, es una aberración. La mujer, casada o no, lo que debe es cultivarse; pero una mujer culta, casada con hijos pequeños, tiene en su casa un mundo completo de educación, sanidad, problemas psicológicos, domésticos, etc., donde desarrollar sus facultades sin necesidad de ocuparse además durante por lo menos cuatro horas al día, como profesora, como dependienta o como taquillera del “Metro”.

Tot plegat per acabar amb allò que s'havia guanyat durant la II República. Mireu el vídeo:


@JPuigdengolas Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger