06 de juny 2008

Los españoles...

"Los españoles decían haber descubierto un nuevo mundo. Pero nuestro mundo no era nuevo para nosotros. Muchas generaciones habían florecido en estas tierras desde que nuestros antepasados, adoradores de Tamagastad y Cippatoval, se asentaron. Eramos nahuatls, pero hablábamos también chorotega y la lengua niquiriana; sabíamos medir el movimiento de los astros, escribir sobre tiras de cuero de venado; cultivábamos la tierra, vivíamos en grandes asentamientos a la orilla de los lagos; cazábamos, hilábamos, teníamos escuelas y fiestas sagradas.

Quién podrá saber cómo sería ahora todo este territorio si no se hubiera dado muerte a chorotegas, caribes, dirianes, niquirianos...?

Los españoles decían que debían civilizarnos, hacernos abandonar la barbarie. Pero ellos, con barbarie nos dominaron, nos despoblaron.
En pocos años hicieron más sacrificios humanos de los que jamás hiciéramos nosotros en la historia de nuestras festividades.
Este país era el más poblado. Y, sin embargo, en los veinticinco años que viví, se fue quedando sin hombres; los mandaron en grandes barcos a construir una lejana ciudad que llamaban Lima; los mataron, los perros los despedazaron, los colgaron de los árboles, les cortaron la cabeza, los fusilaron, los bautizaron, prostituyeron a nuestras mujeres.

Nos trajeron un dios extraño que no conocía nuestra historia, nuestros orígenes y querías que lo adoráramos como nosotros no sabíamos hacerlo" (...).
Extraído de "La Mujer Habitada", novela de Gioconda Belli, escritora nicaragüense.

1 comentari:

Perro verde ha dit...

Amigo…? He llegado a tu blog porque estas junto al mío en Technorati y echándote un vistazo, he llegado Los españoles... y la verdad, no se por qué creo que no nos tienes mucha simpatía. Si estoy equivocado, perdón de antemano, si no es así, ya estoy un poco hasta las narices de que también corneáramos a Manolete.
Acércate por aquí, y veras lo que fueron el resto de los europeos.
Por aquí, para saber lo que fueron los anglosajones que barrieron a los indios de toda America del norte
Lo que en su día le dije a Eduardo Galeano
En uno de ellos
, que no hay que buscar, quien nos ponga mal, que ya lo hizo suficientemente Bartolomé de las Casas (encontraras un enlace para saber lo que dijo)
El por qué tanto sembrar el odio
Te repito, perdón si estoy equivocado.
Saludos

@JPuigdengolas Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger